¿Por qué dibujante de mierda? Porque mi nombre real es Jared. Y no es que no me guste ese nombre, ya que es el que uso para firmar mis obras, pero la gente es demasiado estúpida como para recordarlo. Pero dibujante de mierda es algo que se le queda a todo el mundo. En una sociedad de “ganadores” y “putos amos”, que alguien se llame de esa forma a sí mismo te hace diferente.

Nacido en Terrassa (megalópolis cercana a Barcelona) en 1986, llevo desde antes de tener uso de razón dibujando. Como todos los niños, pero yo no dejé de hacerlo nunca. Como todo adulto catalán rondando la treintena, mi infancia estuvo fuertemente influenciada por el maestro Toriyama. Hay pocas cosas que haya dibujado más a lo largo de mi vida que sus personajes de Dragon Ball. Pero también era un gran fan de las Tortugas Ninja, de He-Man, de Batman, de dibujar gorilas…

Más tarde (pero no mucho más), cuando empezaba a interesarme en otros cómics que no fueran los de películas de Batman, un amigo me descubrió Spawn, la mítica y grandiosa obra de Todd McFarlane, que por entonces estrenaba un dibujante cuyo apellido causaría estragos entre los amigos: Greg Capullo. Me parecía el mejor dibujante del mundo y a día de hoy lo sigo pensando. Todo un ejemplo de superación y de lograr metas personales a base de esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo.

En la adolescencia apareció de forma totalmente azarosa otro de mis dibujantes predilectos y que me influenció incluso más y de forma más directa que Capullo: Nacho Fernández. El dúo que formó junto a Álvaro López en su Hi No Tori Studio creando Dragon Fall, una parodia maravillosa de la obra de Toriyama, marcó un antes y un después en mi forma de dibujar. Durante muchos años traté de copiarle, pero el alumno nunca superó al maestro en este caso.

Y ya llegando a la post-adolescencia comencé a descubrir más autores que me maravillaron como Katsuya Terada, Kim Jung Gi, Mirka Andolfo, Dave McKean, Nuri Durr, el maestro Jack Kirby, Sean Murphy, Andrew Robinson, Tony Moore, Derek Laufman, el todopoderoso Dios Supremo de las viñetas Dave Gibbons, Mark Buckingham y un largo etcétera.

Si quieres ver una versión narrada y garabateada de mi vida, aquí tienes un ‘Draw My Life’ que hice.